La feminización del Sida

Muchas personas ya hemos escuchado la frase “el Sida no conoce género, ni edad, ni cultura…” sin embargo, en las últimas décadas la propagación del VIH/Sida sigue en aumento y los sectores más vulnerables se han vuelto los jóvenes y las mujeres.

El VIH/SIDA se está feminizando en todo el mundo. Esto es evidente, día a día con las cifras de mujeres y niñas afectadas por el virus. Este año, en El Salvador las autoridades de Salud contabilizan desde enero hasta septiembre 1, 556 casos nuevos, de estos 618 son mujeres, 105 de éstas en estado de embarazo.

Lo preocupante de estos casos es que muchas mujeres adquirieron el virus de su pareja. Especialistas en el tema aseguran que el matrimonio no mantiene inmune a las mujeres ante la infección, por lo que sugieren el uso del condón en cualquier tipo de contacto sexual.

La mayor vulnerabilidad de mujeres y niñas, si bien se conoce desde hace años, nunca se enfrentó seriamente. Sabemos que eliminar las desigualdades existentes para las mujeres en lo social, económico y familiar disminuye su vulnerabilidad. También sabemos que una politica de respeto de los derechos sexuales y reproductivos decrece el riesgo de infección con el VIH.

La mayor vulnerabilidad de mujeres y niñas, si bien se conoce desde hace años, nunca se enfrentó seriamente. Sabemos que eliminar las desigualdades existentes para las mujeres en lo social, económico y familiar disminuye su vulnerabilidad. También sabemos que una política de respeto de los derechos sexuales y reproductivos decrece el riesgo de infección con el VIH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: