Homofobia y VIH

La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si

La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia si

Creo que en este tema de VIH/sida es importante hablar sobre este tema, sobre todo porque existe mucho desconocimiento en la sociedad salvadoreña sobre el mismo.

En los últimos días en este espacio se ha hablado bastante sobre el estigma y discriminación a personas con diferentes orientaciones sexuales y los prejuicios generalizados que se forman en torno a que son éstos “los culpables” de que esta infección se expanda no sólo en el país, si no en el mundo entero, cuando los números, estadísticas y datos oficiales confirmen lo contrario.

Debemos comenzar por explicar lo que se entiende por homofobia, misma que proviene del prefijo griego: “homo” -que significa igual,semejante- y de la palabra griega : “fobia”-que significa miedo.

Todos los seres humanos somos iguales, sin importar raza, sexo, credo religioso o politico u orientación sexual

Todos los seres humanos somos iguales, sin importar raza, sexo, credo religioso o político u orientación sexual

En relación a lo anterior, diremos que “la homofobia es el prejuicio, estigma o discriminación hacia las personas que mantienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo, que se manifiesta por odio hacia las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (Trasvestis, Transgéneros y Transexuales). Las personas homóficas pueden tener baja autoestima, experimentar mayores dificultades en adoptar prácticas sexuales seguras, y contar con un menor soporte social”.

Y muchas veces, el temor al estigma y a la discriminación les disuade de solicitar pruebas de detección del VIH, consejería y tratamiento. En otros casos es la misma práctica homofóbica la que les auto impide acceder a estos servicios.

El estigma hacia personas con diferentes orientaciones sexuales, también está relacionado con el VIH

El estigma hacia personas con diferentes orientaciones sexuales, también está relacionado con el VIH

Por eso, los colectivos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans ( Trasvestis, Transgéneros y Transexuales) han escogido a nivel internacional el 17 de mayo como símbolo de la lucha contra la homofobia porque fue en esa fecha, en 1990, cuando la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OPS) suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Este hecho marcó un hito en la lucha contra la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual que debe continuar hasta alcanzar la igualdad real, la igualdad social.

En relación a la homofobia, hay que aclarar que, es una actitud aprendida; es decir, es adquirida; no tiene que ver con procesos inconscientes como homosexualidad reprimida, trauma infantil o arrebato inevitable, por mencionar unos cuantos;  es una decisión deliberada, consciente y premeditada; de igual forma también se puede combatir voluntariamente.

Respeta las diferencias

Respeta las diferencias

Los conceptos que en este blog se exponen, los documentos íntegros que se presentan forman parte de un compendio obtenido del V Foro sobre VIH y Juventud que se realizó en el país la semana anterior y que servirán para aclarar diferentes inquietudes que como jóvenes tenemos al respecto.

Para saber más sobre el tema de hoy, visita y descarga el siguiente documento:

Guía sobre Homofobia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: