Estigma y discriminación

Un abrazo, un beso o dar la mano, no transmite el VIH

Un abrazo, un beso o dar la mano, no transmite el VIH

El pasado 1 de diciembre, el gobierno salvadoreño dijo que através de un decreto legislativo se buscará eliminar la discriminación y el estigma contra las personas que viven con VIH.

Y es que parece increíble como, después de 24 años con esta epidemia en el país, aún exista rechazo total hacia esta población, que sufre día con día la indiferencia, el desprecio y la espalda en primera instancia de la familia y luego de la sociedad salvadoreña en general.

Pero ¿Qué es  estigma y discriminación?, de acuerdo con la definción presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) ,  estigma es “señalar, nombrar o adjudicar a personas ciertas características físicas o de comportamiento, que las hacen iguales o extrañas a la mayoría que las rodea, lo que suele suceder con personas de otra raza, credo religioso, o de personas con VIH o Sida”.

El estigma y la discriminación a personas con VIH es el resultado del desconocimiento sobre lo que es VIH y el SIDA, las formas de transmisión; y formas de prevención y sólo anteponemos nuestros prejuicios, los mitos o creencias como única información.

De esta manera, se comienza a señalar a homosexuales, lesbianas, transexuales, profesionales del sexo, como la población culpable de que el VIH se transmita a los demás, desconociendo por ejemplo que, según el ministerio de Salud de El Salvador, es la población que presenta menores casos de infección.

Muchas veces, mata más la discriminación y el estigma, que la misma enfermedad. Además se daña en gran manera cuando no se sabe manejar la comunicación inclusiva en los medios de información, quienes muchas veces abonan a que la sociedad tache, señale o excluya a personas que viven con el virus.

El rechazo por ignorancia, también mata

El rechazo por ignorancia, también mata

La imagen corresponde a un proyecto sobre estigma y discriminación impulsado y ejecutado por el PNUD.

Una persona con VIH también tiene derecho a vivir su vida como las demás, estudiar, trabajar,hacer deporte, derecho a la salud, derecho a formar un hogar, una familia, a una sexualidad plena, como las demás personas. La calidad de vida dependerá de descubrir de forma temprana el virus, para darle tratamiento y así poder vivir muchos años.

El gobierno de El Salvador, anima a todas las instituciones públicas a erradicar cualquier tipo de discriminación y el documento con el que se pretende crear un decreto ya está listo y próximo a que se envíe a la Asamblea Legislativa para su pronta aprobación.

Si quieres saber más sobre el tema de estigma y discriminación, revisa  y descarga el siguiente documento presentado por el PNUD en el pasado Foro sobre VIH que se realizó en el país:

Estigma,discriminacion,derechos-humanos-y-vih

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: