Salvadoreños aún creen que el zancudo transmite el VIH

Infórmate, no discrimines.

Infórmate, no discrimines.

Es increíble que en pleno siglo XXI gran parte de la población salvadoreña aún piense que la picadura de un zancudo puede transmitirle el VIH. A pesar de que a través del tiempo se ha comprobado que el virus no puede vivir fuera del cuerpo humano.

Además, los médicos han aclarado que nada más hay tres formas de adquirir VIH: a través de líquidos sexuales (esperma y líquidos vaginales) contaminados; al recibir sangre con el virus; y de la madre a su bebé durante el embarazo y el parto.

Sin embargo, dos investigaciones realizadas recientemente por la Asociación de Promotores y Promotoras Comunales Salvadoreños (Aprocsal) demuestran que los mitos sobre el VIH están arraigados en la población. Las encuestas se realizaron en una muestra de 1,200 personas de San Pablo Tacachico, en La Libertad, y en el distrito V de San Salvador.

Entre los resultados cualitativos que arroja una de la investigaciones es que el 41% de la población de San Pablo y el 56% de San Salvador creen que los zancudos son un medio de transmisión del VIH.

Otro de los datos importantes es que el 36% de la población capitalina estudiada y el 38% de la de San Pablo no compraría frutas o verduras a un vendedor con la enfermedad.

Algo menores, pero también preocupantes son los datos que revelan que estas personas consideran que un docente con VIH no puede dar clases o que no permitirían que una persona amiga con el virus del Sida viviera en su casa.

El desconocimiento sobre el virus conlleva a este tipo de respuestas discriminatorias. Por eso, es importante que nos informemos antes de realizar juicios. Los mosquitos o zancudos no pueden transmitir el VIH por dos motivos:

1. El mosquito chupa sangre e inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la siguiente víctima del mosquito.
2. El VIH muere inmediatamente en el cuerpo del mosquito. La gente se confunde porque la malaria se reproduce en el aparato digestivo del mosquito, usando al mosquito como parte de su ciclo de vida. El VIH no lo hace.

A continuación te dejamos un resumén de las investigaciones de Aprocsal, para que sepas lo que piensa la vox populi.

Encuesta sobre el VIH

Formas de transmisión

About these ads

Etiquetas:

Una respuesta to “Salvadoreños aún creen que el zancudo transmite el VIH”

  1. Williams Molina Says:

    Es realmente interesante el artículo. Me aclara muchas cosas que yo no sabia.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: